Esta semana desde el blog de JJChicolino os traemos algunas curiosidades acerca del mar, el reflujo de las mareas y el afloramiento.
El reflujo de las mareas o marea saliente o vaciante es el proceso de descenso de las aguas marinas, lento y progresivo, causado por la atracción del Sol y la Luna.
Según la geografía del lugar y el tipo de vientos predominantes podemos diferenciar varias:
- Semidiurnas
Hay dos pleas y dos bajas, en el transcurso de un día lunar. Considerando que el día lunar tiene una duración de 24 h 50 min, teóricamente cada 6 h 13 min se produce una pleamar o una bajamar.
- Diurnas
características en las latitudes bajas, con una pleamar y una bajamar en el transcurso del día lunar. Considerando que el día lunar es de 24 h 50 min se producirá una pleamar y una bajamar cada 12 h 25 min
- - Diurnas irregulares
- Con dos ciclos por día lunar pero con marcadas diferencias en las alturas y en los períodos de tiempo.
- - Mareas mixtas
- Régimen de tipo intermedio, durante un día lunar se presentan dos pleamares y una bajamar o dos bajamares y una pleamar.
El fenómeno llamado afloramiento son movimientos verticales ascendentes de masas de agua fría y ricas en nutrientes desde el fondo marino hacia la superficie. Se producen, principalmente, por vientos que soplan sobre la superficie, y responsables de mejorar la producción biológica.
Así que, podemos afirmar que el causante de que las aguas gallegas sean tan frías pero a la vez tan ricas en nutrientes y en consecuencia en especies marinas, por otro, es el afloramiento.
Si quieres conocer más acerca de nosotros visita el siguiente link. ¡Te esperamos!