martes, 22 de mayo de 2018

Galicia y el cultivo de mejillón ¡no te lo pierdas!





Hoy en JJChicolino, como podréis adivinar por el título del post de esta semana, nos gustaría hablar sobre la vinculación del Galicia con el cultivo de mejillón ya desde su genética. 

Cuando hablamos del Mejillón de Galicia, además de hablar de una marca en sí misma reconocida en todo el mundo, hablamos de un molusco bivalvo con una característica forma longitudinal de hacha en punta y gruesa en el extremo anterior, y larga muy afilada en el posterior. La concha, formada por dos valvas iguales de carbonato cálcico cubiertas fuera por una capa de color negro azulado, donde están una líneas concéntricas llamadas estrías de crecimiento.

El Mejillón de Galicia se alimenta por filtración, aprovecha el fitoplancton que se encuentra en el agua del mar. Su capacidad de filtración es excepcional, llegando a filtrar hasta ocho litros de agua por hora.

La reproducción de este mejillón se realizada de forma separada. Macho y hembras echan sus gametos al marca donde se produce la fecundación. Las larvas hacen vida pelágica durante semanas mientras completan su desarrollo para luego fijar un sustrato mediante unos filamentos denominados biso (fibras que crea el mejillón por secreción natural de una proteína que endurece en contacto con el agua).

Los miticultores aprovechan de esta manera que el mejillón se fije a las cuerdas que cuelgan de las bateas con el fin de obtener un producto de la máxima calidad. En estado silvestre, el mejillón habita en las rocas del litoral pero no permite ser extraído (salvo la semilla en los períodos regulados) ni tampoco comercializarlo.

En la actualidad, el cultivo de mejillón en la comunidad gallega cuenta con el distintivo de DOP que ofrece un valor añadido al producto y protege la sostenibilidad del sector que genera un enorme efecto arrastre en el fomento de inversiones en activos de empresas trasformadoras, auxiliares, del sector servicios y también en el desarrollo de centros de creación de conocimiento.

Si quieres saber más acerca de nuestra empresa y catálogo visita nuestra web en el siguiente enlace.