lunes, 20 de mayo de 2019

Cultivar mejillón: descubre todos los tipos con nosotros.





Esta semana desde JJChicolino os hablamos acerca del cultivo de mejillón y de los diferentes tipos que existen. Si quieres saber más sigue leyendo el artículo y descubre más acerca del arte de la miticultura. Como todos sabemos el mejillón es un animal que no se cultiva de la misma manera en todas partes. Los mejillones proceden de cultivos cuyas técnicas más utilizadas en el mundo son algunas de las siguientes:


  • CULTIVO EN BATEAS: se trata del cultivo más cercano a nosotros, las bateas son las plataformas de madera que encontramos en las aguas costeras. En ellas puede haber hasta 500 cuerdas de 12 metros para el cultivo del mejillón. Se trata de una técnica usada principalmente en España, concretamente en las rías gallegas.

  • CULTIVO EN ESTACAS, también conocido como "bouchots" en francés. Técnica que se puede remontar al siglo XIII en Francia y que consiste en postes verticales de madera clavados en la zona intermareal alrededor de los cuales se enrollan cuerdas de fibras de coco donde vienen a agarrarse los mejillones. En la mitad de la crianza, se añade una red para que los moluscos no se desenganchen. Esta técnica requiere una zona de grandes mareas para que los postes puedan ser cubiertos cuando la marea es alta y accesibles para los miticultores a marea baja. El cultivo de “bouchot” se localiza esencialmente en las costas del norte de Francia (Bretaña, Normandía…)

  • CULTIVO EN CUERDAS: los flotadores se conectan gracias a líneas horizontales sosteniendo cuerdas verticales donde se cuelgan los mejillones. De esta forma, los moluscos están continuamente en el agua. Esta técnica de cultivo es la más reciente (1970), y se práctica en países como Irlanda, Nueva-Zelanda o Chile.

Si quieres saber más acerca de los productos de JJChicolino pincha en el link.