martes, 28 de abril de 2020

El mejillón y JJChicolino



Hoy desde el blog de JJChicolino queremos hablaros sobre uno de nuestros bivalvos favoritos... ¡no podían ser otros que los mejillones! Se trata de animales filtradores que viven fijados al sustrato además que son exclusivamente marinos y viven tanto en zonas intermareales como zonas sumergidas de las costas de todo el mundo.

Cabe destacar como curiosidad que si bien su consumo es básicamente humano, los mejillones marinos son también consumidos por estrellas de mar y por numerosas especies de gasterópodos.

Es importante resaltar que el mejillón es el molusco más típico y con mayor volumen de capturas de aguas gallegas. Su sabor único y tamaño, lo convierten en un alimento imprescindible, esto se debe a que se cultiva en zonas de aguas muy batidas y con mucha materia orgánica en suspensión de la que se alimenta. 

Hace ya más de 40 años que se cultiva en batea y se estima que existen más de 3.000 bateas en toda nuestra costa, sobre todo en las rías de Arousa, Vigo, Pontevedra, Muros y Ares. Otro dato que es importante destacar es que Galicia es la productora del 40% de los mejillones que se producen a nivel mundial ¡un producto sin igual!

En cuanto a su forma, posee una concha que consta de dos valvas iguales de forma triangular, su color es negro con matices azules, y su concha es lisa con líneas concéntricas.

¿Y cómo disfrutamos de esta joya gastronómica? Pues bien, la forma más típica de disfrutar este molusco es al vapor con limón. Antes de su preparación siempre debemos eliminar sus "barbas", para ello, simplemente hay que tirar de las mismas hacia la parte ancha de la concha. 

En cuanto a su conservación lo mejor es cubrirlos con un trapo húmedo y consumirlos en un plazo máximo de 48 horas. ¿Ya se sabes en qué plato incluirlos? ¡Nosotros ya tenemos alguna idea! 

Descubre nuestros productos para miticultura en este link.