lunes, 11 de febrero de 2019

Descubre el cultivo del mejillón con JJChicolino.




Desde JJChicolino esta semana nos gustaría hacer mención a uno de nuestros productos estrella: el mejillón y de por su puesto cuál es la forma en la que se cultiva este maravillo bivalvo. El mejillón de Galicia se desarrolla en las siguientes fases de producción:

1. Obtener la semilla
2. Encordado: la colación de los juveniles en la cuerda
3. Desdoble
4. Cosecha y selección

La primera fase: la obtención de la semilla (mexilla)

Los machos y hembras del mejillón cultivao echan los gametos al mar en las bateas de las Rías Gallegas. Se produce la fecundación así dando origen a las larvas que después se fijarán a las rocas. De esta manera van repoblando los bancos naturales, garantizando de esta manera un nivel muy elevado de biodiversidad genética de la población, con el reinicio del ciclo natural.

Es en primavera, durante el mes de abril cuando los bateeiros saltan a las rocas más batidas del litoral para recoger esta semilla mediante un utensilio denominado rasqueta. De Marzo a Junio las cuerdas colectoras se cuelgan en la batea (época de desove) momento en el que se adhieren las alrvas que, con el paso del tiempo, se convertirá en el mejillón.

La segunda fase: el encordado

Cuando la semilla mide entre uno y dos centímetros esta es llevada a la batea o al barco para así confeccionar las denominadas "cuerdas de mexilla". Esta se envuelve sobre la cuerda con la ayuda de una red muy fina y biodegradable de rayón, dándole de esta manera al mejillón el tiempo suficiente para que se embise sobre la cuerda. Esto se realiza de forma manual o con máquinas diseñadas para este fin, las encordadoras.

La tercera fase: el desdoble

Tras pasar alrededor de 4 o 6 mese en el mar, el mejillón alcanza entorno a los 4,5 cm o 5,5cm y es entonces cuando se izan las cuerdas de mexilla. Debido al incremento de peso del bivalvo es necesario el desdoble de las cuerdas, es decir la confección de nuevas cuerdas de densidad menor. Con este desdoble se facilita el crecimiento del mejillón, además de evitar su desprendimiento.

La cuarta fase: cosecha y selección

Pasado un año, el mejillón de desdoble alcanza la talla comercial y es cuanod se retiran las cuerdas del agua con ayuda de grúas e izadas al barco. El mejillón es limpiado en cubierta con abundante agua de mar. Después se procede a la selección y posteriormente se introduce en los sacos de plásticos donde se comercializará.

Podemos determinar para finalizar que el cultivo de mejillón es un proceso totamente natural ya que este bivalvo aprovecha de forma eficiente la riqueza de nutrientes que la naturaleza otorga a las rías gallegas. Es también un ejemplo de actividad sostenible ya que es económicamente viable, medioambientalmente amigables y socialmente equitativa.

Visita la web de JJChicolino y averigua más sobre nuestra misión dentro de un sector tan fascinante y rico como es el de la miticultura.