miércoles, 9 de enero de 2019

Galicia y el cultivo de mejillón vinculados desde su biología ¡No te lo pierdas!





En JJChicolino esta semana queremos hacer mención a una importante cuestión que puede que algunos no conozcáis, y es de cómo el cultivo de mejillón está vinculado a Galicia ya desde su genética. El Mejillón de Galicia (Mytilus galloprovincialis) es un molusco bivalvo con forma longitudinal d ehacha en punta y gruesa en el extremo anterior y una larga y afilada forma en el posterior. Su concha se forma de dos valvas idénticas de carbonato cálcico, con una capa exterior de color negro azulado con unas líneas concéntricas denominadas estrías de crecimiento.

En cuanto a su aspecto interno, la carne del mejillón es naranja aunque hay algunos de ellos que presentan un color más blanco. Estos colores que se encuentran en Galicia son más intensos que los procedentes de otros lugares debido principalmente a las condiciones medioambientales además de la cantidad y la calidad del fitoplancton de las rías gallegas. Puesto que el mejillón de Galicia se alimenta por filtración (hasta 8 litros de agua por hora) al ser el fitoplancton de las rías de buena calidad el producto resultante lo es por consiguiente.

En la actualidad, es un orgullo para la gente del sector del mejillón gallego contar con el distintivo de DOP que ofrece valor añadido a este producto y protege además la sostenibildiad del sector. Todo esto genera un efecto arrastre en el fomento de inversiones en empresas transformadoras (conservas, congelados, pasteurizados) y comercializadoras (depuración, centros de expedición) en empresas auxiliares (astilleros, cordelerías, calderería, construcción de ribera) en el sector servicios también como actividades financieras, asesoramiento legal y laborar o el desarrollo de centros de creación de conocimiento (investigación, control, monitoring y formación).

Si quieres saber más sobre JJChicolino pincha en el siguiente enlace.