martes, 30 de octubre de 2018

Descubre el cultivo del mejillón de Galicia con JJChicolino




Esta semana en JJChicolino hablamos acerca de uno de los productos favoritos en Galicia y fuera de ella: el mexillón de Galicia. Nos gustaría mencionar la vinculación de Galicia con el cultivo del mejillón ya desde su genética.

El Mejillón de Galicia es una marca reconocida mundialmente y esto se debe a muchos factores que a continuación detallaremos. Se trata de un molusco bivalvo con una característica forma longitudinal de hacha en punta y gruesa en el extremo anterior, y larga muy afilada en el posterior. Su concha negra, está compuesta por dos valvas iguales de carbonato cálcico donde se encuentran unas líneas concéntricas llamadas estrías de crecimiento.

¿Cómo se alimenta este molusco? Pues bien, lo hace a través de filtración, aprovechando el fitoplancton que se encuentra en el agua del mar. Su capacidad de filtración es excepcional, llegando a poder filtrar hasta ocho litros de agua por hora.

La reproducción de este mejillón tiene lugar de forma independiente, macho y hembra vuelcan sus gametos al mar donde se produce posteriormente la fecundación. Las larvas hacen vida pelágica durante semanas mientras completan su desarrollo para luego fijar un sustrato mediante unos filamentos denominados biso (fibras que crea el mejillón por secreción natural de una proteína que endurecen contacto con el agua). Cabe destacar aquí que los miticultores aprovechan de esta manera obtener un producto de la máxima calidad ya que el mejillón se queda suspendido de las cuerdas que cuelgan de las bateas. El mejillón habita en las rocas del litoral en estado silvestre pero no puede ser extraído (sólo la semilla en períodos regulados) ni comercializado.

En Galicia hoy día contamos con un distintivo de DOP que ofrece un valor añadido a un producto de tan alta calidad como es nuestro mejillón. También se protege así la sostenibilidad del sector.

Si quieres saber mucho más acerca de nuestra empresa y del sector del mejillón visita el siguiente enlace.