martes, 24 de julio de 2018

Tipos de cultivo de mejillón





Esta semana queremos hacer mención a uno de los productos gallegos por excelencia: el mejillón. En este post hablaremos acerca de sus diferentes formas de cultivo. Una curiosidad es que únicamente existen dos maneras de criar este bivalvo. A continuación os mostramos las características de cada una de estas maneras y de las diferencias entre ambas.

Las tipologías de cultivo de mejillón son las siguientes: sobre fondo o suspendido.

En primer lugar hablaremos sobre el cultivo de mejillón sobre fondo. Se trata de un tipo de cultivo mucho menos laborioso que los cultivos suspendidos. La problemática que se encuentra dentro de esta manera de cultivar el mejillón es que los mejillones se encuentran más expuestos a los depredadores y la cosecha se vuelve de esta manera mucho menos previsible.

Un dato curioso es que en Wexford (Irlanda) el cultivo de mejillón se realiza en bancos naturales en aguas abiertas gracias a los barcos especializados que se hayan capacitados para trabajar en esas condiciones.

Por otra parte, existe también el denominado cultivo de mejillón suspendido. Nos encontramos ante un tipo de cultivo algo más complejo que el cultivo sobre fondo. El proceso consiste en que en primer lugar se procede al encordado, una operación que consiste en adosar una cierta cantidad de mejillas alrededor de la cuerda con la ayuda de una red de algodón muy fina. Después de esta labor se procede a sumergir estas cuerdas en el mar, con las crías, pendiendo únicamente de la plataforma también denominada long-line. Con el paso de los días esta red se deshará y a los pocos meses al izar estas cuerdas se procederá al desprendimiento y selección del mejillón. Tras esta operación se vuelve a encordar (obteniendo entre 2 o 3 cuerdas para cada una de las primeras). A partir de aquí el crecimiento y desarrollo del mejillón dependerá de la calidad del alimento disponible así como de la temperatura a la que sea expuesto.

Si quieres saber más acerca del cultivo de mejillón y de muchos más productos relacionados visita nuestra web en el siguiente enlace: www.jjchicolino.es