miércoles, 25 de abril de 2018

El Mexillón de Galicia y su proceso de cultivo






Desde JJChicolino nos gustaría esta semana hacer un pequeño homenaje al gran proceso que se encuentra detrás de cada mejillón cultivado en Galicia. Nos gustaría por ello, hacer una breve descripción del delicado y minucioso proceso que se encuentra detrás de la producción de cada uno de estos bivalvos.

Podemos dividir en cuatro etapas la producción del cultivo de mejillón: la primera sería la obtención de la semilla, la segunda la colocación de los juveniles en la cuerda, "Encordado", en tercer lugar estaría el desdoble y por último la cosecha y selección del producto.

1ª Etapa: La obtención de la semilla (mexilla)

En esta etapa es cuando  los machos y hembras de mejillón cultivado echan los gametos al mar, se produce la fecundación obteniendo así las larvas que más tarde se fijarán a las rocas. En los meses de Diciembre a Abril, son los bateeiros los encargados de recoger esta semilla con la única ayuda de una rasqueta. También puede realizarse mediante cuerdas colectoras diseñadas para que las larvas de mejillón se adhieran, estas cuerdas se colgarán en la batea en los meses de Marzo a Junio (época del desove) momento en el que se adhieren las larvas que después se convertirán en el mejillón.

2ª Etapa: Encordado

La semilla es llevada a la batea o barco y se procede a la confección de las "cuerdas de mexilla". La mexilla se envuelve sobre la cuerda con la ayuda de una fina red biodegradable de raón, dándole al mejillón el tiempo suficiente para que se embise sobre la cuerda. Este proceso se hace bien a mano o a través de encordadoras, máquinas diseñadas para esto.

3ª Etapa: Desdoble

Tras 4 o 6 meses en el mar ahora se procede al izado de las cuerdas de mexilla. Debido al aumento de peso del mejillón, es necesario el desdoble de cuerdas. Con esto se facilita el crecimiento del mejillón, además de evitar su desprendimiento de las cuerdas. Cabe destacar que por cada cuerda de mexilla se obtienen dos o tres cuerdas de desdoble que se echan al mar hasta su comercialización.

4ª Etapa: Cosecha y selección

Después de un año, el mejillón de desdoble alcanza la talla comercial establecida. Se procede a retirar del agua las cuerdas con ayuda de la grúa e izadas al barco. El mejillón se limpia una vez en la cubierta del barco con agua de mar. Después se seleccionan por tallas y se introducen en sacos plásticos y ya se encuentra preparado para su traslado a los centros expedidores. En cuanto a su cosecha para su comercialización para fábrica, el mejillón se limpia y se posa a granel en el barco. Luego se recoge en el muelle y se introduce en el camión en dirección al centro de transformación.

Finalmente, nos gustaría recalcar que el cultivo de mejillón es un proceso totalmente natural en el que trata de aprovecharse al máximo la riqueza de nutrientes que la Naturaleza aporta a las rías gallegas. Destacar que se trata de una actividad sostenible pues es económicamente viable, socialmente equitativo y medioambientalmente amigable.

Si quieres saber más acerca del cultivo de mejillón visita nuestra web: http://www.jjchicolino.es/