martes, 20 de febrero de 2018

La batea y su papel en el cultivo de mejillón


Desde JJChicolino esta semana queremos hacer mención a un elemento imprescindible en el cultivo de mejillón, y esa es la batea. A pesar de tratarse de algo muy común en Galicia, ¿sabes realmente cuál es su función? A continuación te contamos todo lo necesario para entender cuan importante es este elemento para nosotros.

Una batea es para nosotros la plataforma que nos mueve a desarrollar productos para el cultivo de mejillón. Se trata de una especie de arrecife flotante creado en el año 1946 para el cultivo de mejillón en las rías gallegas. Desde el inicio de esta actividad (que con el paso del tiempo se convirtió en industria debido al elevado nivel del producción) Galicia se ha convertido en la región más productiva a nivel Europa en cultivo de mejillón, y en la número dos mundial después de China.

Estas bateas suelen tener una superficie de entre 100 o 500 metros cuadrados. Se construyen con vigas de madera armadas en forma de retícula y está soportada por flotadores de acero recubiertos de fibra de vidrio y rellenos de poliéster expandido. De este entramado cuelgan cuerdas empalizadas especiales para la miticultura de unos 10 metros de largo donde se cría el mejillón. Destacar que el número de cabos por batea está limitado legalmente a 500 por balsa para favorecer el crecimiento y evitar la saturación en la ría.

Si quieres saber más sobre nuestra labor en el cultivo de mejillón visita nuestra web: http://www.jjchicolino.es/