miércoles, 9 de diciembre de 2020

Los beneficios de consumir mejillón con regularidad

 


Esta semana desde el blog de JJChicolino nos gustaría hablaros acerca de uno de los moluscos que más protagonismo e importancia tienen en nuestras rías: los mejillones. Se trata de uno de los productos del mar más consumidos y hoy nos gustaría mencionar algunas de las propiedades y beneficios que genera su consumo en aquellos que los degustan a menudo.

Cuando hablamos de mejillón, hablamos de ese pequeño molusco bivalvo de color negro que vive formando comunidades numerosas y colonizando grandes zonas de roca a las que se adhieren mediante los filamentos del biso que se encuentran en su pie. Vive a poca profundidad en la zona de mareas, preferiblemente en zonas muy batidas con mucha materia orgánica en suspensión.

A continuación os dejamos algunos de los beneficios de consumir mejillón con asiduidad:

1. Son una fuente de potasio

El potasio es relevante en que la comunicación entre nervios y músculos sea efectiva y facilita la entrada de nutrientes a las células y la salida de desechos de las mismas. En cifras, una taza de mejillones contiene 480 microgramos de potasio, lo que significa casi el 14% de la ingesta diaria requerida.

2. Beneficiosos contra los estados depresivos

La vitamina B-12 interviene en una gran variedad de funciones corporales y ofrece multitud de beneficios para la salud. Según varios estudios algunos índices psicológicos o de comportamiento relacionados con la depresión pueden mejorar con la administración de suplementos de esta vitamina. La dosis recomendad de vitamina B-12 es de 2,4 micro gramos por día. Cada 30 gramos de mejillones cocidos provee 6,8 micro gramos, lo que es el equivalente a más del 280% de lo requerido, siendo así una excelente fuente de esta vitamina.

3. Proteína saludable

Según el Departamento de Agricultura de EEUU del 10% al 35% de las calorías deberían provenir de las proteínas. Una taza de mejillones contiene casi 18g de proteína, lo que equivale alrededor del 30% de los requerimientos diarios para una persona promedio de 68kg. Comer 15 mejillones proporciona la proteína equivalente de un filete de 170g de carne.

4. Poseen propiedades anti-inflamatorias

Los mejillones cuentan con mayor cantidad de ácidos grasos omega-3 que cualquier otro marisco. Esto los convierte en un alimento adecuado para desinflamar el organismo. 

5. Fortalecen el sistema inmunológico

Y es que el zinc que posee el mejillón, es un nutriente que necesitamos para mantenernos sanos. Este mineral se encuentra en las células de todo el cuerpo y ayuda al sistema inmunológico a combatir la invasión de bacterias y virus. El cuerpo necesita del zinc para producer proteínas y ADN. Es de utilidad a la hora de curar las heridas y es importante en el desarrollo de los sentidos del gusto y el olfato.



Productos para miticultura: www.jjchicolino.es