miércoles, 21 de octubre de 2020

Hoy desde JJChicolino os dejamos algunos datos y curiosidades sobre el marisco gallego




Esta semana desde JJChicolino os traemos algunas curiosidades y datos relevantes sobre algunos de nuestros mariscos y pescados más famosos. En Galicia tenemos la suerte de contar con una riqueza gastronómica muy especial y así es que nos encontramos productos del mar realmente sabrosos y de una calidad excepcional. Cada una de las especies posee una historia y una características en muchos casos asombrosas que desconocemos y que son realmente curiosas. 

En primer lugar hablaremos de la almeja, ¿sabías que este suculento molusco además de ser muy habitual en nuestras aguas se cultiva en España desde mediados del siglo pasado? Se trata de uno de los animales más longevos de la tierra pues algunas especies pueden llegar a vivir hasta 200 años. Además es sorda, como el pulpo y el calamar, no emite ningún sonido y no posee sentido del gusto.

Una curiosidad sobre la la anguila, uno de los peces que más gusta en Galicia (además de los más caros), es que los romanos lo usaban para conservar el agua almacenada en aljibes ya que se alimenta de algas e insectos, lo que las hacía ideales para casos de asedio en el que conservar el agua fresca y potable era vital.

Otra de las estrellas de nuestras rías es el centollo, y como curiosidad cabe destacar que su caparazón está cubierto por algas y esponjas, para ocultarse de sus posible depredadores. El centollo gallego mide en torno a los 20cm, aunque cabe mencionar que en Japón llega a alcanzar los 60cm. ¡Son enormes! Aunque cabe decir que el sabor del procedente de aguas gallegas es inconfundible.

Para el final, hemos dejado a uno de los protagonistas inconfundible de nuestras rías: el mejillón. Es curioso saber que la especie más abundante en las costas gallegas, casi la única, es el Mejillón Mediterráneo, una especie invasora que desplazó de nuestro litoral al mejillón común. Un último dato interesante sobre ellos, es que con su biso (el filamento con el que se sujeta a las rocas) podría usarse para tejer incluso ropa. ¿Curioso verdad?

Os esperamos la semana que viene, ¡hasta entonces!



Descubre más productos para el sector de la miticultura en www.jjchicolino.es