martes, 11 de julio de 2017

¿Puede una batea proveer energía a todo un puerto?







Esta semana desde JJChicolino nos gustaría rememorar un proyecto de innovación que resultó realmente interesante para todo el sector pesquero gallego. Se trata de una idea propuesta por un mecánico de Portosín, Alfredo Piñeiro Pérez, que creó el primer prototipo de plataforma diseñado en España que era capaz de generar energía eléctrica a partir de corrientes marinas, mareas y la acción del viento.

La idea consistía en una especie de catamarán dotado con varias boyas y un generador eólico. El invento estaba compuesto por siete modelos de boyas y palas además del generador, los cuales serían capaces de producir energía suficiente para abastecer las instalaciones portuarias gracias a las favorables corrientes, a las mareas y al propio viento.

El objetivo de este proyecto, sumamente sostenible, era probarlo en la ría de Muros y Noia y suministrar la energía necesaria para las instalaciones del puerto de Portosín. El autor explicó que en este iniciativa colaboraron junto a él la Xunto de Galicia, la Universidad de Santiago, el Campus de Lugo y el Inega. La meta de Piñeiro era conseguir que su invento fuese instalado en todos los puertos gallegos con el fin de que estos se auto abasteciesen así de energía eléctrica renovable.

Una idea realmente inovadora además de sostenible, esperamos que os haya parecido interesante.