miércoles, 2 de agosto de 2017

¡El mejillón gallego cumple 10 años!





                           


Diez son ya los años que han pasado desde que el mejillón de Galicia obtuvo su certificado de producto con denominación de origen. La DOP que diferencia al molusco de batea de mucho mayor rendimiento entró en vigor en 2007. Esta marca es para Galicia un sueño hecho realidad que sigue ganando adeptos.

Fue en el año 2006 cuando la UE aprobó la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia. Tras un plazo de seis meses, entraba en Vigo esta marca de salida a finales de junio de 2007. Desde entonces ha pasado ya una década desde que el molusco gallego producido en batea consiguió el aclamado sello con el que poder distinguir así al de mayor rendimiento y el que reúne más y mejores normas en cuanto a trazabilidad y etiquetado.

El Consello Regulador Mexillón de Galicia, que nace en 1989 con el objetivo de fomentar la calidad del mejillón gallego y lograr así también que la DOP, que fue solicitada formalmente por este organismo en el año 99. Aunque en un primer momento lo que se solicitó fue el reconocimiento de "Producto Gallego de Calidad" para el mejillón ya que esta normativa se aplicaba tan sólo a productos agroalimentario de la tierra. Pero finalmente y a pesar de todo, el oro negro de batea se convirtió en el primer producto del mar en obtener esta preciada mención.

Por último remarcar también que esto fue posible gracias a personas del sector bateeiro
como Olimpio Castelo, Fino Gondar, Ángel Padín, José Figueira, Ramón Dios, Francisco Alcalde y tantos otros productores que se decidieron a iniciar y abrir nuevas vías de futuro para el sector.



Fuente: http://www.farodevigo.es/mar/2017/06/29/mejillon-galicia-diez-anos-producto/1707373.html