jueves, 5 de noviembre de 2015

¿Qué pescado y marisco están de temporada en Noviembre?



Esta semana en JJChicolino hablaremos de la importancia y conveniencia de consumir  alimentos de temporada, haciendo hincapié en el pescado y marisco: una decisión sana y económica, beneficiosa para nuestra salud y nuestra economía doméstica.
La estación del año para consumir ciertos alimentos ya no es tan rígida como antes. Ahora es posible disponer de casi cualquier producto cualquier día del año gracias a los avances tecnológicos de los sistemas de producción y de conservación.

Sin embargo, fuera de temporada, ni su sabor es el más potente, ni sus propiedades nutritivas son las mejores, ni su precio es el más económico. Muchos de los alimentos los encontramos en los mercados durante todo el año, pero es ahora cuando nos van a saber a o que tienen que saber.

Todo ser vivo tiene su ciclo biológico, lo que explica que podamos hablar de verduras y hortalizas, frutas, legumbres, carnes, pescados y mariscos de temporada.

En el caso del pescado y marisco, además, se ha creado reglamentos que ordenan la actividad pesquera, lo que determina que haya unas épocas de consumo preferentes por su mayor disponibilidad, mayor productividad, y en consecuencia, su mejor calidad y mejor precio. Todo ello en teoría, porque los cambios de clima pueden alterar el calendario de temporada.

Aprovechando que un nuevo mes comienza, os mencionamos los mariscos y pescados que son de temporada, a pesar que la mayoría los podemos conseguirlos todo el año. Es ahora cuando realmente merece la pena consumirlos.

El mes de Noviembre trae consigo muchas novedades. También son muchos los que aprovechan este mes para comprar y congelar marisco y pescado de cara a abaratar los costes de las cenas de navidad y comidas navideñas. Comprar pescados y mariscos frescos y congelarlos también es una buena solución para ahorrar en la cesta de la compra.

El pescado y marisco de temporada de Noviembre es, sin duda es:


  • El besugo es uno de los pescados más esperados para el mes de noviembre, uno de los protagonistas en las pescaderías, sus ojos saltones y su piel brillante llama la atención entre todo los pescados que están expuestos sobre el hielo de los puestos de pescado. Además, el besugo es uno de los pescados asociados a la navidad,es uno de los pescados preferidos para acompañar las cenas y comidas navideñas. Las propiedades nutricionales de este pescado son perfecta para los pequeños de la casa, principalmente. Se trata de un pescado semigraso con un contenido muy elevado de vitaminas, en especial las del Grupo B y minerales. Es perfecto para ayudar al fortalecimiento de los huesos y dar energía al cuerpo día a día.

  • La lubina podemos disfrutarla durante todo el año por que son muchos los criaderos y psicifactorias donde se reproducen las lubinas. Pero su mejor temporada es en el mes de noviembre, cuando las aguas cobran temperatura, la lubina salvaje tiene un sabor que nada tiene que envidiar a la lubina de criaderos. Un pescado valorado muy positivamente por los expertos gastronómicos en España, su carne es muy sabrosa y tacto y dureza la hacen especial. La Lubina es considerado popularmente como un pescado de ricos, ya que desde la época de los romanos se asociaba al poder adquisitivo. Además es uno de los pescados mas saludables que podemos encontrar en el mercado, su contenido en vitaminas del grupo B es altísimo y contiene muchas proteínas y minerales ideales para el sistema digestivo y nervioso del organismo humano. 

  • Las vieiras son el molusco bivalvo más característico de Galicia por su abundancia. Las vieiras son un marisco delicado que necesita de un hábitat muy específico para reproducirse. Se localizan en aguas muy limpiadas, bien oxigenada y sobre arena fina muy limpia. Su valor comercial es importantísimo y su precio suele ser bastante elevado debido a las dificultades de reproducción y captura de esta delicia que se consume tanto cruda como cocinada. 
Durante el mes de noviembre seguiremos encontrando en el mercado congrio, panga, salmonetes, doradas y berberechos, en su mayoría por que se crían. Los criaderos y psicifactorías permiten que el consumidor acceda al pescado a un precio menor que el del mismo tipo de pescado salvaje. El claro ejemplo está en la dorada o lubinas de criaderos, su precio es asequible mientras que la dorada salvaje o la lubina salvaje son mucho más caras. Cabe resaltar que no estamos hablando del mismo pescado, ni del mismo sabor ya que no se ha criado en libertad y por tanto su alimentación y tipo de vida ha sido bien distinto.

Y, sin olvidarnos de los pescados y mariscos que tenemos durante todo el año en las pescaderías y lonjas, como el fletán, la palometa, el mero, la liba, el salmón y la trucha. Sabrosos y nutritivos pescados que nos dan opciones gastronómicas para todo el año. Y, en cuanto a los mariscos disponibles a lo largo de los 365 días se encuentran los mejillones, las ostras, la cigala y los camarones, auténticas delicias.