martes, 8 de abril de 2014
Los productores alertan del incesante robo de cuerdas de mejillón en sus bateas
Recientemente hemos leído esta noticia publicada en el Faro de Vigo, lo cual ha llamado nuestra atención. ¿qué tipo de desalmados se dedican a robar cuerdas en las batea. En fín.. aquí os la dejamos
Los bateeiros alertan de un goteo incesante de robos en sus parques de cultivo flotantes. Como ocurre cada cierto tiempo, alguien se dedica a hurtar cuerdas, tanto cargadas con mejillón de talla comercial -o a punto de alcanzarla- como de mejilla (semilla) ya preparada para iniciar el ciclo de cultivo.
En los últimos días se han registrado nuevos robos en Arousa, pero esta problemática es extensiva a otras rías, y uno de los grandes problemas que se plantean es que no siempre se denuncian estos robos, como bien sabe el sector.
Los que si lo hacen hablan de pérdidas muy importantes, tanto que a veces "pueden llegar a arruinar a una familia", y de una situación "altamente preocupante", ya que "a las pérdidas sufridas por los temporales de invierno hay que añadir la escasez de mejilla en el litoral".
"Y aún por encima, ahora no podemos dormir tranquilos -argumentan los mejilloneros-, porque al llegar a la batea una mañana cualquiera podemos encontrarnos con que nos han robado cientos de cuerdas y nos han arruinado el año".
Entre quienes así se pronuncian están algunos de los bateeiros afectados por los robos, que no dudan en indicar que "el día menos pensado ocurrirá alguna desgracia, porque si el dueño de una batea sorprende a alguien robándole las cuerdas lo más probable es que tenga una reacción contundente".
Otros alegan que no denuncian los hechos "porque no sirve de nada", y unos pocos explican que "hay bateeiros que tras localizar al autor de los robos lo que hacen es cobrarles el mejillón, como si no pasara nada, y los ladrones quedan impunes, dispuestos a hacer lo mismo en otros parques".
De entre los denunciantes puede citarse a un vecino de O Grove llamado Raúl M.O., que hace días pasó por el cuartel de la Guardia Civil de su localidad para dar cuenta de un robo sufrido en una batea fondeada en el polígono Cambados D.
62 cuerdas de 11 metros
En este caso cifran las pérdidas en unos 6.000 euros, ya que las cuerdas sustraídas estaban cargadas de mejillón comercial.
Para ver el reso de la noticia: Faro de vigo