viernes, 12 de julio de 2013

Los productos de JJ Chicolino se transforman en arte.



JJ Chicolino está de actualidad en el terreno cultural y artístico, ya que recientemente se ha inaugurado una exposición en el Museo de Pontevedra de uno de los artistas más importantes del Arte Gallego: Manolo Paz. Este artista ha utilizado uno de los productos estrella de JJ Chicolino (las cuerdas empalilladas Tiburón) para crear 2 instalaciones en el Museo.

Manolo Paz es un artista de Cambados que fue representante en los 80’ de la conocida corriente atlántica, un grupo formado en su momento por un puñado de artistas emergentes jóvenes de la época, y que ahora son los artistas consagrados del arte gallego. Francisco Leiro, Menchu Lamas, Antón Patiño, Antón Lamazares... son algunos que surgieron en esa etapa y que consolidaron el arte gallego fuera de nuestras fronteras.

Manolo Paz es un escultor que principalmente trabaja con piedra, sus obras recuerdan a los monumentos megalíticos de antaño y tienen ese carácter antropológico que conserva la identidad de la cultura gallega. La obra que expone en el museo es una recopilación antológica de todos los trabajos de su trayectoria, entre los que están presentes desde las obras del principio hasta la obras más recientes creadas por el artista.

En esta exposición “Lúa azul” presenta dos instalaciones en el espacio expositivo realizadas con nuestros productos. Aquí entramos en el mítico debate de si esto es arte o no. ¿Realmente el coger una pieza ya hecha puede considerarse arte?.

"Fuente" de Marcel Duchamp. 1917

En cuanto a esto tenemos referencias anteriores, Duchamp uno de los artistas más innovadores del arte de vanguardia en su tiempo, creó lo que se denominan “readymades”, se limitaba a coger objetos que eran de su interés y a descontextualizarlos llevándolos al espacio de exposición. Sus trabajos revolucionaron el arte y cuestionaron si eso era arte o no. Duchamp siempre decía que “le interesaban los artistas pero no el arte”. Con esta afirmación quería decir que todo lo que un artista planteaba como obra de arte, era arte aun que fuese una pieza ya construida, por el mero hecho de la elección.

Al margen de todo esto, invitamos al que pueda a ver la exposición en directo y a comprobar como nuestros productos transmiten algo más trasladados a un sala de exposición.