miércoles, 5 de febrero de 2020

Así empezó todo. Esta semana os hablamos del inicio del cultivo de mejillón en Galicia




Esta semana desde el blog de JJChicolino hablamos sobre uno de nuestros productos favoritos, y ese no podía ser otro que el mejillón. Se trata de la especie cultivada más importante del siglo XX en España y su consumo ha evolucionado de forma radical pasando de la simple recolección en la roca hasta convetirse en un cultivo puntero en Galicia.

¿Sabes cómo se desarrolló la industria mejillonera en nuestras rías? Hoy te contamos como empezó todo. 

En primer lugar, como todos sabemos, existen diversas especies de moluscos dentro de la familia del mejillón. El que se cultiva en Galicia es el Mytilus galloprovinciales y su aprovechamiento se remonta a los castros costeros del siglo IV a.C. En lo que respecta a la "dieta castrexa" las almejas, las ostras y los mejillones estaban sin duda presentes, y así lo atestiguan los “concheiros”, o vertederos que almacenaban los desperdicios de estos asentamientos que han conservado un gran número de conchas de estos moluscos.

Cabe destacar además que en los siglos posteriores estos manjares eran parte de la alimentación del clero y de la nobleza, aunque la ostra tenía un mayor protagonismo. El mejillón era un alimento popular a nivel local y era empleado además como abono para la agricultura y cebo para la pesca. 

Sabemos también que la extracción del mejillón de los bancos rocosos se hacía sin ningún tipo de control por aquel entonces. De lo que también tenemos constancia es de que, durante el siglo XVI, algunas villas gallegas eran suministro de ostras, almejas y mejillones para los Reinos de Asturias y de Castilla.

La próxima semana os contamos más acerca de la evolución del sector y cuáles son los pasos que se siguieron hasta llegar a donde nos encontramos hoy en día. ¡Os esperamos! 


Fuente: https://bluscus.es/el-mejillon-gallego-de-la-roca-a-la-cuerda/