miércoles, 25 de septiembre de 2019

Descubre con JJChicolino la historia del mejillón en Galicia



Esta semana hacemos mención a uno de los productos con más historia e interés de Galicia, y ese es el mejillón. Es por esto, que queremos hacer mención a un documental verdaderamente interesante que se grabó en Galicia, concretamente en Cabo de Cruz (Boiro) donde el que el equipo de televisión de la TVG fue a conocer una de las bateas más antiguas de nuestra tierra.

Fue en 1932 desde cuando se tienen datos de la cría de este bivalvo en Galicia. Se trató por aquel entonces de un intento que apenas tuvo repercusión ni éxito alguno. Años más tarde, en 1946, tuvo lugar en Vilagarcía de Arousa el segundo intento. Aquí el éxito fue inmediato lo que llevó a la instalación de 10 bateas en el puerto y desde entonces, y de forma progresiva, el cultivo de mejillón fue creciendo y creciendo hasta llegar a las 3500 bateas con las que contamos en la actualidad en Galicia.

En el documental podemos ver como algunos mejillones con gran experiencia y conocimiento cuenta su historia con el mejillón, sus vivencias y cómo es su día a día. Vicente Deira, por ejemplo, un bateeiro de la zona cuenta cuál fue su visión de este mundo desde que su padre instaló la primera batea de la zona. Explica también cual fue la evolución del trabajo del mejillones y cómo antes todo se realizaba a mano, a diferencia de hoy en día que se cuenta con la mayor parte de procesos mecanizados.

Si quieres saber más sobre este tema y ver el documental pincha el link y descúbrelo. ¡Feliz semana desde JJChicolino!