miércoles, 26 de septiembre de 2018

El arte de cultivar "mexillón de Galicia"




En JJChicolino esta semana nos gustaría hacer mención a ese arte que existe en Galicia, tan preciado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras: el cultivo de mejillón. La maricultura es el término que hace referencia a "la técnica de cultivar o criar plantas y animales marinos, especialmente con el fin de que sirvan como alimento". Otra de las definiciones para este término son el que la define como "la rama especializada de la acuicultura involucrada en el cultivo de organismo marinos para productos alimenticios en estructuras navales de cultivo ubicados en mar abierto".

Como ejemplo de maricultura está el cultivo o granjas de peces, ostras o algas en mar abierto, en nuestro caso en las zonas de costa gallegas. La maricultura necesita estudios batimétricos, de corrientes, altura de olas y junto con estos la evaluación de las estructuras navales de cultivo a emplear que serán seleccionadas según el organismo a cultivar.

Esta técnica permite producir productos como la harina de pescado, el agar nutritivo, joyas (como son las perlas) y los cosméticos.

Cabe destacar que los pescados de mejor calidad son los procedentes de la maricultura, los criados en estanques o tanques además de que ofrecen muchas más opciones de especies. Mencionar aquí también que respecto al sistema económico y ambiental, se esperan para los próximos años grandes avances a causa de la acuicultura marina sostenible. La economía de escala implica que la ganadería pueda producir peces a un precio menor que el sector de la pesca industrial, esto es lo que provocaría una mejor alimentación humana y la eliminación de la pesca no sostenible poco a poco. Un gran logro sin duda.

Si quieres saber más acerca de la marca jjchicolino visita nuestra web en el siguiente enlace.