miércoles, 19 de septiembre de 2018

Todo sobre el cultivo del mejillón





Esta semana desde JJChicolino nos gustaría hacer mención a uno de los productos estrella de nuestras rías: el mejillón. En este post hablaremos sobre los diferentes tipos de cultivo de este producto.

Destacar como curiosidad que existen tan sólo dos formas de cultivar este apreciado bivalvo. A continuación nos gustaría mostrar las características de cada una de estas formas y mencionar algunas diferencias entre ambas.

Las dos tipologías existentes de cultivo de mejillón son: sobre fondo o suspendido.

En primer lugar, cuando nos referimos al cultivo de mejillón sobre fondo hablamos de un tipo de cultivo algo menos laborioso que los cultivos suspendidos. El problema que se presenta dentro de esta forma de cultivo es que en este caso el producto se encuentra más expuesto a posibles depredadores y la cosecha se convierte de este modo en menos previsible. Cabe destacar en este apartado que en Irlanda, más concretamente en Wexford el cultivo de mejillón se lleva a cabo en bancos naturales. Estos están situados en aguas abiertas gracias a los bancos especializados que se hayan capacitados para trabajar en esas determinadas condiciones.

Por otro lado nos encontramos el cultivo de mejillón suspendido, una tipología de cultivo algo más compleja que el cultivo sobre fondo del que hablábamos anteriormente. El proceso consiste en que en primer lugar se lleva a cabo el encordado (operación donde se introducen una cierta cantidad de mejillas alrededor de la cuerda con ayuda de una red de algodón muy fina).
Tras llevar a cabo esta labor, se sumerge en el mar estas cuerdas con las crías pendiendo única y exclusivamente de la plataforma (también llamada long-line). 
Pasado un tiempo esta red se deshará y a los pocos meses se izan las cuerdas sumergidas para proceder al desprendimiento y selección del mejillón.
Después de esta operación se vuelve a encordar (obteniendo de esta forma 2 o 3 cuerdas para cada una de las primeras). A partir de este momento el crecimiento y desarrollo mayor o menos del mejillón dependerá de la calidad del alimento disponible. También influirá en su desarrollo la temperatura del mar.

Si deseas obtener más información sobre el cultivo de mejillón y de muchos otros productos visita nuestra web aquí.