viernes, 31 de julio de 2020

Galicia es la primera potencia mundial en cultivo de mejillón.




Como sabéis Galicia es una de los lugares del mundo desde el que más mejillones se produce ¡somos la primera potencia!. En las aguas gallegas existen 3337 bateas y la mayoría de ellas flotan en la ría de Arousa. Para nosotros es un verdadero orgullo decir que Galicia es la primera potencia mundial en el cultivo y comercialización de mejillón. En el ranking mundial, nos situamos en segunda posición después de China en cuanto a producción y extracción de mejillón, este país emplea buena parte de su producción para la piscicultura (que sirve como alimento de otros peces). 

¿Cómo se consigue esto? Pues bien, en Galicia el cultivo de nuestro molusco más internacional se hace en las conocidas bateas de las rías. Se trata de unas enormes plataformas flotantes de madera que forman ya parte de nuestro paisaje y que se encargan de ofrecernos este delicioso molusco, el mejillón. 

En la actualidad existen alrededor de 3337 bateas que producen cada año nada más y nada menos que 250.000 toneladas de mejillón, lo que supone un 40% de la producción europea de este bivalvo. Cabe destacar que, la producción mejillonera genera unos 18500 puestos de trabajo teniendo en cuenta trabajo tanto directo como indirecto según datos del Consejo Regulador del Mejillón de Galicia. 

Desde JJChicolino sólo queremos felicitar a todos los que formáis parte de este sector, es un logro impresionante y conseguir producir un alimento de alta calidad es un orgullo para todos.