miércoles, 15 de abril de 2020

Galicia, el “kilómetro cero del mejillón”




Esta semana desde el blog de JJChicolino os hablamos sobre el mejillón y su importancia para Galicia, ya que como pudimos leer en algunos de los artículos que os dejamos más abajo como referencia se trata del tercer producto mundial por detrás e China y Chile de mejillón.

Tal y como explica la organización, la amplia mayoría del mejillón que se vende en las pescaderías españolas procede de Galicia. Comentar que el cultivo en bateas de este molusco representa nada más y nada menos que el 40% de la producción europea y el 15% de la producción mundial. 

Se afirma además que las Rías Gallegas constituyen un ecosistema idóneo para el cultivo del mejillón debido a la combinación de aguas de cálidas temperaturas y una elevada producción primaria. El resultado es que en los cultivos de mejillón en Galicia, estos moluscos alcanzan su talla comercial (de unos 7 a 10 centímetros), en unos 17 meses, menos de la mitad que en otras zonas.


Que Galicia es una potencia mundial en producción de mejillón es algo que está fuera de toda duda. Esta región compite directamente con China y Chile, pero sobre todo se consolida año tras año como la gran referencia española y europea gracias al "oro negro" de sus bateas. Así lo confirman los últimos datos manejados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, puesto que de ellos se desprende que Galicia generó en el último lustro 1,2 millones de toneladas de este producto, con las que este sector generó 516.716.498 euros.

Si queréis más información acerca de todos los productos que JJChicolino ofrece os esperamos en el siguiente enlace: http://www.jjchicolino.es 



FUENTES
https://www.farodevigo.es/portada-arousa/2018/06/12/mejillon-cultivado-galicia-genera-516/1909269.html
https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20191217/mejillones-cosas-deberias-saber-molusco-consumido-espana/452484754_3.html#img_2