viernes, 26 de febrero de 2021

La excelencia del mejillón.

 



Esta semana desde el blog de JJChicolino os hablamos acerca del mejillón. Se trata de una de las estrellas del mar, su sabor inconfundible y todas sus propiedades lo convierten en un alimento además de asequible, sano y delicioso. Es por eso que la industria acuícola gallega lo exporta a todo el mundo criándolo en un lugar único: la batea.

Y es que los mejillones se crían en Galicia con auténtico mimo y entre algodones. Se envuelven sobre un cabo con malla de algodón, y se cuelgan en las bateas para que crezcan libremente. En aproximadamente doce días esta malla se desprenderá y el mejillón echará raíces en el cabo.

Y es que cabe destacar, que en las rías gallegas este bivalvo crece con gran rapidez, en unos seis meses la semilla de mejillón ya ha crecido lo suficiente. Es aquí cuando se procede al desdoble, ya que el peso que adquieren puede provocar que se desprenda la cuerda. Más tarde se recogen de nuevo mediante una grúa, se limpia el cabo, se escoge el tamaño y los más grandes vuelven a la cuerda. Ahí se quedan un año hasta que alcancen su tamaño perfecto, que suele encontrarse entre los 7 y los 10 cm.

Y cómo curiosidad, ¿sabes de donde procede esta semilla y cómo se coge? Pues bien, esta semilla, la mejilla o mejillón bebé se obtiene de las rocas, aunque también hay cuerdas colectoras. Es la parte más espectacular ya que  son submarinistas profesionales que recorren la costa desde los meses de diciembre a abril para recogerlas. 

A continuación son los bateeiros y bateeiras los cuidarán de este bivalvo durante ocho horas cada día para vigilar que crezca de forma óptima. Hay que ir a buscarlo, colocarlo en cabos, vigilar cómo crece y se alimenta, colocarlos de nuevo cuando ya han crecido lo suficiente y que no se rompa la cuerda. Después limpiarlos, recogerlos y seleccionarlos. Una labor que se hace con mimo y cariño y que como resultado da uno de los productos más exportados y requeridos del mercado.


Obtén más información en www.jjchicolino.es.


FUENTE: https://www.traveler.es/gastronomia/articulos/mejillon-gallego-bateas-trabajo-como-se-cria/20141