miércoles, 10 de junio de 2020

Los orígenes del cultivo de mejillón en Galicia





Esta semana desde el blog de JJChicolino os hablamos sobre el origen e inicios de uno de los productos que mayores alegrías da a los gallegos, el mejillón. Se trata e un molusco que ha evolucionado de tal forma que se ha convertido en unos pocos años en una parte  importantísima de la actividad económica en Galicia, convirtiéndose en un producto de reconocida calidad a nivel internacional.

Comencemos entonces con su historia, el cultivo de mejillón en Galicia se remonta al año 1946 cuando se fondean las diez primera bateas en las inmediaciones de la escollera del puerto de Villagarcía de Arousa. De cada una de estas bateas colgaban unas 400 cuerdas de aproximadamente 5 metro de longitud. Mencionar aquí que la producción obtenida se destinaba al mercado de Barcelona para su venta en fresco y para la fábrica de conservas Pompeans.

Tres años más tarde, en 1949, se inician los fondeos en la ría de Vigo y unos años más tarde, en 1954 existen ya bateas en Cambados, O Grove, Bueu, Redondela y Puebla del Caramiñal. En 1961 se legisla por primera vez una reglamentación para la explotación de viveros de consumo.

A día de hoy y desde que inició su actividad el sector mejillonero en Galicia, hace ya 74 años, existen 3.300 bateas en las rías gallegas alcanzando de esta forma una producción entre las 270.000 y las 300.000 toneladas y generando empleo directo para unas 10.000 personas. Sin duda, un molusco que significa mucho para todos los gallegos y gallegas ya que además de ser un motor económico es un producto de altísima calidad y prestigio.

Esperamos que os haya gustado el artículo de esta semana, si queréis saber más acerca de JJChicolino y todo su catálogo os dejamos el enlace a la web aquí. ¡Hasta pronto!