jueves, 26 de diciembre de 2019

¿El secreto del mejor mejillón? Descúbrelo con JJChicolino





Esta semana desde el blog de JChicolino queremos hablaros de uno de los secretos, y también de las claves para obtener un producto de tan altísima calidad como es el mejillón gallego. Un elemento sin duda indispensable en el cultivo de mejillón. Se trata de una constante en las costas gallegas pero sabemos realmente cómo funcionan y cuál es su papel. Hoy os resolvemos todas las dudas que os puedan surgir.

Una batea se define fundamentalmente como un arrecife flotante creado por la mano humana. Los encargados de su mantenimiento y explotación son profesionales del sector que tratan de sacar el máximo provecho de ellas teniendo en cuenta todas las normativas vigentes.

Una pregunta que cabría hacerse también sería el material del que se fabrican. Como podemos observar en la imagen de arriba se trata de madera. Son vigas que forman una retícula sostenida por flotadores de acero recubiertos de fibra de vidrio rellenos de poliéster expandido con una extensión de entre 100 y 500 metros cuadrados. Desde la batea cuelgan una serie de cuerdas empalilladas especiales para miticultura de una longitud de 10 metros aproximadamente donde crecerán los mejillones. El número máximo de cuerdas por balsa es de 500 ya que el objetivo es favorecer el crecimiento y la calidad del mejillón.

Como curiosidad decir que a las agrupaciones de bateas se las denomina "polígonos" y estas se hayan bajo el control de las autoridades autonómicas. Galicia es nada más y nada menos que la segunda potencia mundial en el cultivo de mejillón. ¿Cómo se consigue algo así? Pues sin duda con un grupo de profesionales que cuida del medio ambiente, mira por la calidad y por la realización de una buena labor para conseguir hacer del mejillón gallego un producto de referencia a nivel mundial y hacer que este sector siga creciendo cada día.

Averigua más sobre JJChicolino y todo nuestro catálogo de productos en nuestra web. ¡Hasta pronto!