miércoles, 21 de agosto de 2019

Esta semana en JJChicolino os traemos algunas curiosidades acerca del mar



Esta semana desde el blog de JJChicolino os traemos algunas curiosidades acerca del mar, el reflujo de las mareas y el afloramiento.

El reflujo de las mareas o marea saliente o vaciante es el proceso de descenso de las aguas marinas, lento y progresivo, causado por la atracción del Sol y la Luna.

Según la geografía del lugar y el tipo de vientos predominantes podemos diferenciar varias:



Semidiurnas
Hay dos pleas y dos bajas, en el transcurso de un día lunar. Considerando que el día lunar tiene una duración de 24 h 50 min, teóricamente cada 6 h 13 min se produce una pleamar o una bajamar.

Diurnas 
características en las latitudes bajas, con una pleamar y una bajamar en el transcurso del día lunar. Considerando que el día lunar es de 24 h 50 min se producirá una pleamar y una bajamar cada 12 h 25 min
Diurnas irregulares
Con dos ciclos por día lunar pero con marcadas diferencias en las alturas y en los períodos de tiempo.
Mareas mixtas
Régimen de tipo intermedio, durante un día lunar se presentan dos pleamares y una bajamar o dos bajamares y una pleamar.

El fenómeno llamado afloramiento son movimientos verticales ascendentes de masas de agua fría y ricas en nutrientes desde el fondo marino hacia la superficie. Se producen, principalmente, por vientos que soplan sobre la superficie, y responsables de mejorar la producción biológica.

Así que, podemos afirmar que el causante de que las aguas gallegas sean tan frías pero a la vez tan ricas en nutrientes y en consecuencia en especies marinas, por otro, es el afloramiento.


Si quieres conocer más acerca de nosotros visita el siguiente link. ¡Te esperamos!