martes, 21 de abril de 2015

Mejillón: el manjar que ya apreciaban en las cortes del S.XVIII



El mejillón cultivado en Galicia se aprecia en todo el mundo. Varios factores explican tal reconocimiento. En primer lugar, debido a la gran tradición histórica documentada sobre su consumo: ya se enviaban partidas de mejillón gallego con destino a la corte de los Austrias (siglo XVIII). En segundo término, por las ideales condiciones de las aguas de las rías gallegas: la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cataloga a la zona como una de las más ricas del planeta en calidad y volumen de fitoplancton (principal alimento del mejillón de Galicia). Y, por último, cabe destacar que «Mexillón de Galicia» fue en su día (2007-2008) la primera Denominación de Origen Protegida (DOP) que la Unión Europea(UE) otorgó a un producto del mar: un sello de calidad y origen diferenciado que sirve tanto para comercializadores como para consumidores.
El 98% de la producción de mejillón en España procede de Galicia. Y las rías gallegas sacan adelante el 45% de la producción europea de mejillón. La acuicultura tradicional del mejillón configura un sector estratégico en la economía local de Galicia. La Xunta estima que la actividad genera en la comunidad autónoma más de 30.000 puestos de trabajo: empresas destinatarias del mejillón (procesadorescocederos, conserveras, depuradoras de moluscos, centros de congelación y pasteurización...); empresas proveedoras de la industria (astilleros, cordelerías, carpintería, montajes y maquinaria...) y empresas implicadas en tareas auxiliares y de apoyo (como transporte, centros de investigación, formación y control del medio marino, por ejemplo).
La DOP «Mexillón de Galicia» ha registrado un «crecimiento notable» en los últimos cuatro años. En 2012 fueron 21.592 toneladas de mejillón certificado. Y en 2013, 15.203 toneladas, pese a las condiciones climatológicas adversas y a la incidencia de las mareas rojas. En la actualidad se obtiene «Mexillón de Galicia» con DOP en 1.133 bateas repartidas en las Rías de Vigo, Pontevedra, Arousa, Muros-Noia y Ares-Sada. Además, existen otras 40 empresas que comercializan productos bajo el amparo de la DOP «Mexillón de Galicia», localizadas, en su mayoría, en las provincias de A Coruña y Pontevedra.
En el caso del producto fresco, las exportaciones, por la condición perecedera del producto, se realizan al mercado peninsular y a los países próximos a España (sobre todo a Italia y Francia). En cuanto a los productos procesados y en conserva de mejillón, el radio de alcance se amplía, llegando a toda Europa e incluso a Estados Unidos.
Las ideales condiciones de las aguas de las rías gallegas permiten el desarrollo de un cultivo natural durante todo el año, por lo que se logra un abastecimiento del mercado de mejillón continuo.