lunes, 17 de marzo de 2014

Una batea para proveer de energía a los puertos


Un mecánico de Portosín, Alfredo Piñeiro Pérez, ha ideado el primer prototipo de plataforma diseñada en España capaz de generar energía eléctrica a partir de las corrientes marinas, las mareas y la acción del viento. Se trata de una especie de catamarán que estará dotado de una serie de boyas y un generador eólico. El objetivo es probarlo en la ría de Muros y Noia y utilizar la energía que produzca a suministrar las instalaciones del puerto de Portosín.
Piñeiro explica que en la iniciativa está colaborando la Xunta junto con la Universidad de Santiago, el Campus de Lugo y el Inega. Su meta es conseguir que su invento sea instalado en todos los puertos gallegos para que se autobastezcan de energía eléctrica renovable.
El invento está dotado de siete modelos de boyas y palas y un generador eólico que son capaces de producir energía suficiente equivalente a la que consumen las instalaciones portuarias gracias a las favorables corrientes, las mareas y el viento, señala Alfredo Piñeiro. En estos momentos está en fase de buscar financiación para que su invento esté presente en todos los puertos gallegos.
Fuente: elcorreogallego.es