martes, 10 de abril de 2018

El mejor sistema para cultivar mejillón se llama Long-Line ¡descúbrelo!








Esta semana desde JJChicolino queremos hablaros acerca de uno de los sistemas de cultivo de mejillón un poco menos conocido y que tiene su origen nada más y nada menos que en Japón: el sistema Long-Line.

El Long-Line se trata de un sistema de cultivo de bivalvos en mar abierto y que se implanta en aquellas zonas donde es difícil implantar bateas. Resulta altamente atractivo para los cultivadores de mejillón, ¿la causa? El nivel de inversión inicial es muy bajo debido a sus materiales componentes.

Pero ¿en qué consiste exactamente este sistema y cómo se lleva a cabo? La revista de Difusión de Tecnología Agrícola y Pesquera del FONAIAP lo define en un artículo como un sistema que "consiste básicamente en mantener una línea suspendida en superficie o a una determinada profundidad, mediante flotadores, independientemente de la naturaleza de éstos, los cuales pueden ser de diversos tipos (tambores metálicos, pipotes plásticos, cubos de anime, etc.), con la única condición que entreguen una determinada capacidad neta de boyantez, acorde con lo que se desea suspender. Del mismo modo, su longitud puede variarse a voluntad, según los requerimientos y naturaleza del sector. De la citada "línea madre" se suspenden los elementos colectores y/o estructuras de crecimiento."

Por último cabe destacar que, el Long-Line es una técnica que en sus comienzos no podía competir con el sistema de bateas (las novedades en miticultura siempre conllevan un proceso de adaptación) pero a día de hoy podemos decir que a penas hay diferencias entre ambas. Esto se debe a los avances llevados a cabo en el sector de la Miticultura en los últimos tiempos lo que hace que podamos ver sistemas de cultivo Long-Line en distintos puntos de las costas gallegas (Lorbé, Oleiros, A Coruña...).

Desde JJChicolino os invitamos a echar un vistazo a nuestro catálogo donde encontraréis todos los materiales necesarios para realizar este tipo de cultivo marino. Ofrecemos desde redes hasta boyas y flotadores, donde destacaremos el modelo ROT180 y el modelo ROT350 diseñados por nuestros técnicos en Boiro orientados especialmente al cultivo Long-Line. ¡No te los pierdas!

Visita nuestra web en el siguiente enlace: http://www.jjchicolino.es/